jueves, 9 de diciembre de 2010

COCA COLA Y FACEBOOK : PURO MARKETING

Que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación muy importante entre personas es evidente para cualquiera que se interese un poco por el mundo de internet es evidente. Lo que muchos desconocen es el poder comercial de las redes sociales.En la isla de la Palma se hicieron unas jornadas sobre las redes sociales aplicadas a la empresa y sólo si no recuerdo mal fueron 18 personas. Este dato es un indicador del desconocimiento de esta realidad.

Nos encontramos en la actualidad con una gran cantidad de personas especialmente adolescentes que permanecen un tiempo importante redes sociales, incluso cuando no estan delante del ordenador porque la telefonía ya permite acceder a estas redes sociales. Por otra parte las redes sociales como su propio nombre dice, se dirigen a la comunicación. Son un medio de comunicación muy potente que permite un cambio increíble en la relación de las empresas y los clientes.

Debemos recordar que estas redes sociales no deben ser un simple escaparate de tu empresa, deben ser algo distinto. Deben permitir que conozcan a tu empresa, que vean que eres un experto en una materia o en un tema concreto, que obtengan información útil u otro beneficio que les haga seguir enganchados a tu red social. Aunque las redes sociales admiten publicidad y realmente permiten una segmentación muy eficaz, yo mismo he visto una búsqueda desde una página web de una empresa en la que queríamos a modo de prueba enviar a personas de orientación sexual homosexual de entre 45 y 64 años que fueran mujeres y viviesen en Madrid una determinada información. Me sorprendió que el motor de búsqueda encontró a una gran cantidad de personas que tenían esas características y el modo tan eficaz de segmentar el mercado y concretar un público objetivo o target para nuestra publicidad.No obstante este tipo de publicidad en mi opnión es una de las opciones más limitadas que ofrecen las redes sociales a nivel comercial.

Las redes sociales nos permiten conocer lo que se dice de nosotros en ellas. tweeter permite colocar palabras de refencia que si otros usuarios comentan podemos acceder a dichos comentarios. Supone que podemos conocer lo que la gente opina de nuestra marca. Recuerda que es fundamental conocer al consumidor, y aquí nos dan herramientas para conocerlo con mucha facilidad. Podemos aprender tanto de sus alabanzas como de sus críticas puesto que las críticas en muchas ocasiones son una manifestación de debilidades de la empresa que deberíamos afrontar como dice el dicho " si alguien te dice una vez que pareces un camello rie, si te lo dicen dos personas mira tu espalda".

Pero las redes sociales no son un sitio para meter a tu empresa a lo Indiana Jones. Si lo estropeas eso queda allí y internet tiene mucha memoria. Por ejemplo si un cliente se quejó con o sin razón de un tema y tienes una respuesta grosera ! estas perdido ! Este no es un medio para tomarse a la ligera porque puede afectar de forma considerable a tu imagen de marca. Sin embargo ante una crítica acertada, el corregir el problema en el mundo real y compensar al cliente se puede interpretar como " ESTA EMPRESA ES FIABLE PUESTO QUE CORRIGE SUS DEFECTOS Y COMPENSA A LOS CLIENTES"

El trato puede ser tan personalizado que puedes enviar por ejemplo invitaciones gratis el dia del cumpleaños de alguien para copas gratis. En este ejemplo la persona que celebra su cumpleaños puede celebrarlo con varios amigos que irán donde han invitado a unas copas. Por la invitación de una o dos copas estas atrayendo a tu local a un grupo de personas que festejan un cumpleaños con los ingresos que ello podría suponer para tu negocio.

Este post no es más que una simple introducción a este fenómeno, en la conferncia que presento aquí, se nos habla de las formas en que coca cola utiliza las redes sociales y es realmente de una creatividad magnífica. Realmente en pocas conferencias he visto tanto alarde de ideas innovadoras. Te dejo con la charla que realmente hace palidecer a lo expuesto anteriormente de muy simple. Vas a ver utilizar las redes sociales de forma en que nunca habrías imaginado.

Y SI TE GUSTÓ POR FAVOR NO OLVIDES DARLE AL BOTÓN DE FACEBOOK O TWEETER QUE APARECEN DEBAJO DEL VIDEO. GRACIAS !!



No hay comentarios: