viernes, 11 de mayo de 2012

NUTELLA Y SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Ya dijimos la importancia de la responsabilidad social de las empresas y el daño que puede hacer a las marcas. Gracias a internet nos enteramos de realidades que de otra manera nunca habrían llegado a nosostros.

No engañes al consumidor, porque hay millones y uno se dará cuenta e irá a por ti, y lo tiene muy fácil para difundir su mensaje por las redes sociales.

 Después de ver este artículo que he copiado del enñlace que os presento abajo,

ME SENTIRÍA CULPABLE SI DIESE COMO DESAYUNO NUTELLA A UN CRÍO.

Si crees que exagero sigue leyendo, vaya tela

 

fuente:http://www.clubdarwin.net/seccion/marketing/nutella-pagara-multa-de-us-35-millones-por-publicidad-enganosa


Nutella
Lunes, Abril 30, 2012
Athena Hohenberg, madre de un niño de 4 años en San Diego (California, oeste) había presentado una denuncia en febrero de 2011 argumentando que Ferrero promovía a la Nutella como "un ejemplo de desayuno equilibrado y sabroso" y una crema "más sana de lo que era en realidad".
Cuenta que quedó "impactada al descubrir que la crema de avellanas era un alimento 'ni sano ni nutritivo', sino que era apenas mejor que los caramelos y que contenían niveles peligrosos de grasas saturadas", según el texto de la demanda.
Los principales ingredientes de la Nutella son azúcar, aceite de palma, cacao y leche descremada. La demandante asegura que el contenido calórico no es mostrado de manera claro en los envases. 

Demanda colectiva

La demanda colectiva ha sido resuelta por alrededor de US$ 3 millones, US$ 2,5 millones de los cuales irán a los consumidores que estén dispuestos a admitir que no saben leer las etiquetas nutricionales. Un aproximado de 4 dólares por cada bote comprado en California.
Los individuos que hayan comprado Nutella entre el 01 de enero de 2008 y el 3 de febrero de 2012, pueden presentar una reclamación y unirse a la demanda colectiva. El acuerdo no incluye el resto del mundo.
Los consumidores deben enviar sus demandas antes del 5 de julio (por un máximo de cinco botes), cuatro días antes de que los tribunales validen definitivamente la multa.
Entre los documentos judiciales se encuentran algunos anuncios televisivos de Nutella en los cuales la demandante asegura que la publicidad: "exagera la salubridad del desayuno de los niños, al tiempo que deja de mencionar que una cucharada de Nutella contiene cerca de 200 calorías, 11 gramos de grasa (3,5 g de grasa saturada), y 21 gramos de azúcar, comparable a una barra de chocolate Three Musketeers.

Publicidad engañosa

La reclamación inicial afirma que en el marketing y la publicidad de Nutella, la empresa omite que el valor nutritivo no se deriva de Nutella, sino de otros alimentos o bebidas (por ejemplo, panes de grano entero, frutas y leche) que se anuncian para ser consumidos junto con Nutella.
También afirman que las declaraciones del demandado con respecto a Nutella son falsas y engañosas, porque omite que Nutella contiene más del 55% de azúcar procesado, cuyo consumo se ha demostrado que causa diabetes tipo 2 y otros problemas de salud graves.

Ferrero pagará y modificará su enfoque publicitario

Ferrero debe pagar la multa millonaria pero esta suma no debería perjudicar a la empresa. En 2011, Ferrero tuvo ganancias por € 6.200 millones de euros (unos US$ 9.200 millones) con 14 fábricas en el mundo y más de 21.600 empleados.
Ferrero también se compromete a "modificar algunas de sus declariones de marketing sobre la Nutella" y a detallar mejor los elementos nutricionales, según el texto publicado en el sitio nutellaclassactionsettlement.com.

Transcripción del anuncio de Tv

Acá les dejamos la transcripción de uno de los anuncios de Tv que se presentaron como pruebas para acusar a Nutella de publicidad engañosa:
Niño: “¡Mamá!”
Mamá: “¿Desayuno? En esta casa, por la mañana necesito toda la ayuda que pueda conseguir. Es por eso que me encanta Nutella, una deliciosa pasta de avellana perfecta para el pan tostado multigrano y incluso galletas de trigo integrales.
”Mamá: “Es una manera fácil y rápida de darle a mi familia un desayuno agradable, y Nutella está hecha con ingredientes simples y de calidad, como avellanas, leche descremada y un toque de cacao.”
Mamá: “A ellos les encanta el sabor, y me siento bien de que estén preparados para afrontar el día, con Nutella el desayuno nunca supo tan bien.”
Nutella Commercial

No hay comentarios: