sábado, 4 de agosto de 2012

Nestlé contra las madres africanas


Esta es la típica noticia que los medios informativos filtran. ¿ Por qué los consumidores no tenemos derech0 a estar informados de lo que hacen las marcas que consumimos ? ¿ Por qué en el telediario tengo que ver cantidad de noticias totalmente estúpidas de relleno?



Nestlé ha topado con el Vaticano a cuenta de su actividad promocional de leche maternal en África. El L'Osservatore Romano, diario portavoz de la Iglesia Católica, ha llamado la atención sobre las que considera prácticas poco éticas por parte de Nestlé. Una polémica que no es nueva y por la que Nestlé ha tenido que soportar boicots alrededor del mundo auspiciados por varias ONGs.
Según el artículo, que se ocupaba de los riesgos de la filantropía, Nestlé de forma astuta y violando códigos de conducta establecidos suministra a mujeres africanas packs gratuitos de leche en polvo para sus hijos recién nacidos.
 
Según L'Osservartore Romano estos paquetes duran el tiempo justo para que las madres dejen de segregar leche materna. De esta forma las madres se ven obligadas a comprar el producto que se publicita como 'algo moderno y civilizado' frente a la lactancia que se asocia a lo bárbaro.
El Vaticano también denuncia que las mujeres son sometidas a otras formas de presión sicológica ejercidas por médicos y enfermeras,que son aleccionados por Nestlé, para que las mujeres acepten los productos de leche maternizada en polvo.
En definitiva, El Vaticano acusa a Nestlé de generar la necesidad de un producto a costa de la salud de los infantes utilizando como fachada la caridad y teniendocomofin último el lucro.

No es la primera acusación

En 1977 se declaró una campaña de boicot a Nestlé por parte de varias ONG's como International Baby Food Action Network (IBFAN) y Save the Children por los riesgos que para la población infantil de países subdesarrollados significaba la promoción de las fórmulas lácteas de Nestlé como alternativa a la lactancia materna.
Tras varios años de un fuerte activismo en pro de la lactancia materna en 1981 la 34a Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó la Resolución WHA34.22, que incluye el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (WHO).
Este código, que se aplica a los preparados para lactantes y otros productos lácteos, alimentos y bebidas que pueden emplearse como un sustituto parcial o total de la leche materna, prohíbe la promoción de estos sucedáneos y le da los trabajadores de salud la responsabilidad de asesorar a los padres.
En 1984 Nestlé adhiere a este código lo que ocasiona el cese del boicot, que se lanza de nuevo en 1988 ante denuncias de la IBFAN. A partir de entonces el boicott se ha mantenido activo, aunque no es mediáticamente visible para los consumidores.

La posición de Nestlé

Nestlé afirma cumple con el Código Internacional WHO, aunque la auditoría no la lleva a cabo el IBFAN si no la propia compañía, que acusa a esta organización de hacer interpretaciones radicales y sesgadas del código.
Ante la posición del Vaticano a través de L'Osservatore Romano, Nestlé no ha emitido comunicado alguno, ni respondido a nuestros cuestionamientos.
Tal vez la respuesta de Nestlé frente a este tema ha sido una extensa nota de prensa donde detalla el aporte de la compañía al bienestar de las comunidades de África.
O también es posible que la mención en L'Osservatore Romano no se ha tomado en cuenta ya que la parte central del artículo cargaba contra Bill y Melissa Gates y su ONG por su campaña para repartir preservativos gratuitos en África.
Veremos si en el futuro las ONGs cercanas al Vaticano se unen al biocot que mantiene la IBFAN o si estono era más que un caso de retórica en un editorial.

No hay comentarios: