Como me lo pidieron, publico en el blog mi proyecto, he eliminado mi telefono personal, el nombre de mis colaboradores y el grupo que realiza las funciones de comité
PROYECTO DE ESCUELAS PROMOTORAS PARA LA SALUD
PROYECTO DE ESCUELAS PROMOTORAS PARA LA SALUD
Centro: Luis Cobiellas Cuevas
Código del centro: 38005078
Dirección: C/. EL PILAR, 12, 38700, SANTA CRUZ DE LA PALMA, Santa Cruz de Tenerife, 922-416380,922-420672
Nombre del coordinador: Antonio Díaz Bernal.
Teléfono de contacto:
Etapas educativas a las que va dirigida el proyecto: el proyecto va dirigido a todas las etapas educativas del centro.
1. JUSTIFICACIÓN.
Canarias es la comunidad autónoma con grandes tasas de obesidad, es obvio que resulta fundamental trabajar en las aulas aspectos relacionados con hábitos saludables.
Se han realizado encuestas otros años en los que se ha evidenciado la existencia de alumnos/as que acuden al centro educativo con un inadecuado o ausente desayuno. Por otra parte hay grupos como los de diversificación que habitualmente se caracteriza por una desmotivación constante respecto a los estudios, por ello el trabajar la automotivación resulta un aspecto ineludible.
Es común por otra parte observar a alumnos/as acudir al centro educativo con mochilas con excesivo peso que pueden producir importantes daños para la salud de los mismos. Todas estas necesidades serán abordadas por este proyecto. Los proyectos de mejora del centro se encuentran en proceso de revisión y solo se establecía un punto de mejora referido a la competencia matemática, que trabajaremos a través de diversas actividades del proyecto.
2. EJES TEMÁTICOS A PRIORIZAR.
- La lucha contra el consumismo. Resulta de especial interés en una época como la Navidad donde el consumo por el consumo hace que olvidemos en ocasiones lo realmente importante de estas fechas
- Hábitos de alimentación sana, prestando especial atención al desayuno. Los estudios demuestran que un adecuado desayuno no solo es positivo para la salud de la persona sino que por otra parte incrementa su productividad
- La automotivación. En una sociedad acuciada por una crisis económica, es fácil caer en el papel de víctimas y no hacer nada. No podemos depender exclusivamente de los acontecimientos del exterior o de la labor de otras de motivarnos, porque ello produciría que el entorno o los demás son, al fin y al cabo, los que deciden la forma en que nos sentimos.
- Cargas y pesos en la espalda. Pequeños malos hábitos de la actualidad pueden tener consecuencias muy negativas mañana
3. PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO:
De momento se han implicado activamente diversos profesores, pero esperamos que en el futuro se añadan otros a nuestra propuesta. El comité medioambiental está formado por el grupo de
4. NÚMERO DE ALUMNOS: ( Me encuentro en espera de que me proporcionen un listado de los alumnos/as de dicho grupo )
5. NÚMERO DE ALUMNAS:
6. RELACIÓN DE ACTIVIDADES: ( Es una lista que se ampliará a lo largo de la evolución del proyecto)
A.-Los alumnos/as del comité pegarán diversos carteles con aspectos frases y conceptos motivadores en las diferentes aulas, como una manera de favorecer la reflexión sobre las mismas y como instrumento para que conceptos de disciplina y esfuerzo impregnen las paredes del centro. Trabajamos la competencia de interacción con el mundo físico
B.-El coordinador del proyecto realizará a lo largo del curso diferentes conferencias sobre motivación y consumismo. Antes de Navidades habremos dado un mínimo de dos conferencias en este sentido.
C.-Realizaremos una actividad dirigida a analizar si el peso y las características de las mochilas que llevan los alumnos/as es realmente el adecuado, para ello los alumnos/as del comité analizarán la siguiente bibliografía. Pesarán las mochilas de sus compañeros de otros cursos, analizarán las características de las mismas, pesarán a los propios compañeros y después asesorarán a sus compañeros sobre la idoneidad o no de las mochilas que utilizan para el cuidado de su espalda. Trabajamos pues la competencia social y matemática.
D.- El alumnado realizará de forma individual o en grupo un juego interactivo sobre primeros auxilios. Trabajamos la competencia social y ciudadana http://lasvacasnovuelan.blogspot.com.es/2012/04/juego-interactivo-de-primeros-auxilios.html
E. – Analizamos en el aula el documental “Alimentación para ser el mejor” y planteamos un desayuno en el aula saludable, por lo que el alumnado deberá traer el desayuno al aula. Los alumnos del comité realizarán una encuesta a sus compañeros sobre sus hábitos de alimentación e interpretarán las estadísticas. Trabajamos la competencia matemática.
F.-Hemos desarrollado un banco de materiales para trabajar las diferentes dimensiones de nuestro proyecto. Se encuentran en el blog “Las vacas no vuelan” en la etiqueta de escuelas promotoras para la salud. Por medio de las reuniones de tutoría se ha informado a los diversos tutores sobre los mismos y el interesante papel que podrían jugar en sus tutorías (hablamos de vídeos, carteles, imágenes, juegos interactivos…)http://lasvacasnovuelan.blogspot.com.es/search/label/RED%20DE%20ESCUELAS%20PROMOTORAS%20PARA%20LA%20SALUD
7. PRODUCTOS ELABORADOS. En base a las actividades propuestas los alumnos/as desarrollarán carteles, etc.
8.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Hemos desarrollado unas fichas que nos ayudarán a identificar la evolución de las diversas actividades del proyecto así como su evaluación de modo que podamos reflexionar sobre aspectos a mejorar o potenciar en cursos futuros
No hay comentarios:
Publicar un comentario