viernes, 11 de enero de 2013

LOS DIPLOMAS Y EL RECONOCIMIENTO


En los últimos años nos encontramos con un fenómeno muy triste, no se reconoce el esfuerzo. En los centros no hay actividades diseñadas a reforzar los comportamientos positivos de los alumnos/as. El reconocimiento es una muy poderosa herramienta para el desarrollo de la motivación de cualquier persona, sin embargo vivimos en una cultura que se caracteriza por entender que si haces las cosas bien no hacemos nada y cuando haces las cosas mal te machacan o te ayudan. ! Qué bonito es cuando alguiente dice buen trabajo !
Con esta idea en mente y debido a que la siguiente experiencia que comparto y que fué aplicada conmigo, propongo a la red de escuelas promotoras de la salud la siguiente actividad.

     Se trata de establecer un conjunto de diplomas donde se reconozca al alumnado, pero lo interesante es que va a ser el propio alumnmado el que mediante votación entregue el diploma hay varios diplomas en función de diferentes categorías., por lo que se produce un importante elemento motivador " El reconocimiento entre los iguales". Aquí pueden ver ejemplos de diplomas creados. El reconocimiento entre iguales es una muy potente herramienta de motivación, en un mundo tan gris y desanimado como el nuestro, el ofrecer buenas sensaciones y momentos de felicidad a las personas que lo merecen resulta esencial






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy buena iniciativa, sin duda todos tus alumnos que se esfuerzan se regocijarán al ver su sudor reflejado en un buen diploma de buena fe.

ANTONIO DÍAZ BERNAL dijo...

Gracias por el comentario, yo creo que para mejorar la educación hay muchas cosas que no se encuentran bajo nuestro control, pero podemos incidir sobre los detalles, que al final son lo importante