Pasada la novedad, los casos de mobbing ya no salen tanto en la
prensa como hace unos meses. Sin embargo, no han dejado de producirse. Y lo que
es peor, cuando en una empresa se está produciendo un caso real de acoso moral,
el empresario suele ser el último en enterarse, pese a que sobre él podrían
recaer después responsabilidades laborales, civiles y penales. ¿Se ha parado a
pensar si en su empresa también hay "mobbing"? Lea con atención las siguientes
preguntas, que le pondrán sobre la pista:
¿Ha cambiado algún empleado radicalmente de
comportamiento? Un trabajador que antes era alegre y hablador, de pronto
deja de relacionarse con sus compañeros y se retrae; o se muestra apático o
irritable. Plantéese cuál puede ser el motivo.
¿Alguien que no faltaba nunca al trabajo sufre ahora bajas
frecuentes y prolongadas? El estrés emocional al que se ve sometida una
víctima de mobbing repercute en su salud, no sólo psicológica, sino también
física. Por ello, quien lo sufre suele acabar padeciendo enfermedades
psicosomáticas. Si un empleado que era una persona habitualmente sana, ahora cae
enfermo con frecuencia a causa de enfermedades aparentemente menores, como
cefaleas, fatiga, dolores musculares u otras mayores, muéstrese alerta.
¿Rinde poco alguien que antes rendía mucho más? El
rendimiento de un trabajador víctima de mobbing se ve inevitablemente afectado
por la tensión continua a la que está siendo sometido. Por ello, una caída en
picado en el rendimiento suele ser un indicador de que algo no marcha bien.
¿Ha recibido de un empleado quejas reiteradas sobre el
comportamiento de uno de sus superiores? Puede que quien las realiza esté
pidiendo a gritos apoyo para afrontar una situación de acoso moral. Cuando un
superior es el protagonista activo del mobbing, el abanico de acciones de acoso
que puede llevar a cabo es amplísimo: asignarle trabajos absurdos, imponerle una
carga de trabajo excesiva o tareas demasiado complejas, valorar siempre a la
baja su rendimiento, amenazarle con procedimientos disciplinarios...
¿Algún empleado se encuentra marginado? Es típico de los
maltratadores influir en las relaciones del maltratado con el resto de la
plantilla. Para ello, le excluye de las conversaciones, le ignora, le humilla,
le desprecia, subraya públicamente sus debilidades e incluso caricaturiza sus
rasgos físicos. A la larga, todas estas acciones hacen mella en la víctima, que
probablemente vea muy restringidas sus relaciones sociales dentro de la empresa.
¿Ha percibido algún comportamiento incorrecto o fuera de
tono? Que se produzca algún conflicto entre los empleados es hasta cierto
punto normal en cualquier colectivo. Pero también puede ser un indicio de
maltrato psicológico. Frente a la sutileza y silencio con la que en ocasiones
actúan los maltratadores, en otras hacen a sus víctimas objeto de gritos, riñas
en público en un tono alto y humillante, etc. Puede que sólo sea un episodio
aislado pero, si se repite, también pudiera ser la actuación sistemática de un
maltratador.
¿Algún empleado le ha comentado que algo no va bien en la
empresa? Los demás empleados perciben si en la empresa se está produciendo
una situación de mobbing, por lo que el clima laboral suele verse muy dañado.
Pese a ello, en muchas ocasiones, guardan silencio respecto a lo que le está
ocurriendo. Por ello es importante que, si algún empleado le da a entender que
algo está pasando, pese a que no sea muy explícito, no haga oídos sordos al
mensa
COMPORTAMIENTOS:
A) Actividades de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluído el propio acosador:
1.El jefe o acosador no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse .
2.Se interrumpe continuamente a la víctima cuando habla .
3.Los compañeros le impiden expresarse.
4.Los compañeros le gritan, le chillan e injurian en voz alta.
5.Se producen ataques verbales criticando trabajos realizados.
6.Se producen críticas hacia su vida privada.
7.Se aterroriza a la víctima con llamadas telefónicas.
8.Se le amenaza verbalmente.
9.Se le amenaza por escrito.
10.Se rechaza el contacto con la víctima ( evitando el contacto visual, mediante gestos de rechazo, desdén o menosprecio, etc. ).
11.Se ignora su presencia, por ejemplo dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no le vieran o no existiera).
B) Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales:
12.No se habla nunca con la víctima.
13.No se le deja que se dirija a uno.
14.Se le asigna a un puesto de trabajo que le aísla de sus compañeros.
15.Se prohibe a sus compañeros hablar con él.
16.Se niega la presencia física de la víctima.
C) Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral:
17.Se maldice o se calumnia a la víctima.
18.Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador o el gang de acoso sobre la víctima.
19.Se ridiculiza a la víctima.
20.Se atribuye a la víctima ser una enferma mental.
21.Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico.
22.Se fabula o inventa una supuesta enfermedad de la víctima.
23.Se imitan sus gestos, su postura, su voz y su talante con vistas a poder ridiculizarlos.
24.Se atacan sus creencias políticas o religiosas.
25.Se hace burla de su vida privada.
26.Se hace burla de sus orígenes o de su nacionalidad.
27.Se le obliga a realizar un trabajo humillante.
28.Se monitoriza, anota, registra y consigna inequitativamente el trabajo de la víctima en términos malintencionados.
29.Se cuestionan o contestan las decisiones tomadas por la víctima.
30.Se le injuria en términos obscenos o degradantes.
31.Se acosa sexualmente a la víctima con gestos o proposiciones.
D) Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional.
32.No se asigna a la víctima trabajo ninguno.
33.Se le priva de cualquier ocupación, y se vela para que no pueda encontrar ninguna tarea por sí misma.
34.Se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas
35.Se le asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales.
36.Se le asignan sin cesar tareas nuevas.
37.Se le hace ejecutar trabajos humillantes.
38.Se le asignan tareas que exigen una experiencia superior a sus competencias profesionales.
E) Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima.
39.Se le obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud.
40.Se le amenaza físicamente.
41.Se agrede físicamente a la víctima, pero sin gravedad, a título de advertencia.
42.Se le agrede físicamente, pero sin contenerse.
43.Se le ocasionan voluntariamente gastos con intención de perjudicarla.
44.Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo o en su domicilio.
45.Se agrede sexualmente a la víctima.
BIOGRAFÍA:
Laura Aramburu, (rrhhMagazine, 11/3/2005).
LAS 45 ACCIONES POR HEINZ LEYMANN
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